viernes, 7 de marzo de 2014

Pintar estuco en las paredes. Aplicación de distintos tipos de estucos.








El estuco es un mortero decorativo que se viene utilizando desde tiempos antiguos, siendo el renacimiento italiano donde su utilización fue más difundida. Una parte muy importante para la aplicación del estuco es tener la pared alisada como comentamos en artículos anteriores. A continuación vamos a ver distintos tipos de estucos y su aplicación.
 



El estuco a la cal es un material compuesto por las materias más nobles: Gráselo o cal apagada (hidróxido cálcico), polvo de mármol, resinas y aditivos especiales. Su contenido en resina es muy bajo por lo que es un material muy ecológico, tan bien es un antimicrobiano natural por su elevado PH. Para su aplicación lo primero es, con un rodillo, imprimar con fondo Quarzo base de la casa Osaka, cuando a secado la imprimación, se ponen dos manos de estuco tipo Mitikoo Stucco Spatula de la casa Osaka, siendo el ultimo de mayor calidad pero de mas difícil aplicación, se deja secar unas ocho horas entre mano y mano, quitando las rebabas suavemente con una lija fina. Si se quisiese o fuese necesario se podría colocar una tercera mano. La aplicación de este estuco se realiza con una llana de acero inoxidable, dándole la forma en modo de espatulados a demanda, se podría utilizar una espátula para hacer el dibujo en la última mano, pero no es recomendable ya que el secado del material es muy rápido. A continuación, en la última mano, se abrillanta y se genera el contraste del material con una llana de acero inoxidable y biselada, colocándola en ángulo de 45º contra la pared y raspando firmemente contra la pared pero sin arañarla y teniendo cuidado con el numero de pasadas para que no se queme en exceso. Este último paso hay que realizarlo en los diez minutos posteriores a la aplicación, nunca después (si hace mucho calor tendremos menos tiempo). Como para quemarlo disponemos de poco tiempo habrá que realizar el trabajo por zonas, montando cada zona siguiente en la anterior para que no se noten las juntas. Posteriormente, si se desea, aplicaremos una mano de cera tipo Kepi de la casa Osaka, esto es muy recomendable ya que aumentaremos el brillo del acabado, hidrofugaremos y protegeremos la pared. Esta cera se aplica con un guante especial, teniendo mucho cuidado en distribuirla poco a poco y en capa muy fina ya que si no podrían quedar zonas blanquecinas. Solo queda sacar brillo a la cera, esto se recomienda hacerlo a partir de las ocho horas de haberlo aplicado y con una maquina abrillantadora de mano tipo Rotex de Festool, montando un disco de lana. Se podría hacer a mano pero requiere mucho trabajo y esfuerzo.


 
El estuco Veneciano sintético, es un material compuesto por resinas poliméricas, polvo de mármol y aditivos especiales. Este tipo de producto es de más fácil aplicación que el estuco a la cal y las aguas se consiguen por superposición de capas, siendo menos apreciables cuanto más oscuro es el color. El primer paso es aplicar un fondo de Quarzo base de la casa Osaka. A las ocho horas se aplica, con una llana de acero inoxidable, una primera mano de estuco sintético del tipo Stucco Veneciano de la casa Osaka o estuco Tintoretto de la casa Titán. Lo dejamos secar ocho horas y aplicamos una segunda mano estirando mas el material, conviene limpiar la llana de continuo y tener cuidado con los grumos resecos para no rayar la superficie. En la tercera mano se espatulea, creando el dibujo para el contraste posterior. Evitar rebabas es muy difícil por lo que se suele lijar entre manos. A diferencia del estuco a la cal, hay que esperar a que seque, pudiéndose abrillantar posteriormente cuando se desee. En cuanto a la aplicación de la cera el proceso será idéntico al explicado en el estuco a la cal.

 

El estuco a rodillo sintético es un estuco de la casa Osaka de muy fácil aplicación. La primera mano se aplica a rodillo cargando generosamente y pasándole en fresco la llana de acero inoxidable. Transcurridas ocho horas se aplica una segunda mano con rodillo o con llana pero con menos material, dándole el dibujo o espatulado deseado con la misma llana. Este estuco se abrillanta raspando con la llana de acero inoxidable a partir de las veinticuatro horas de haberlo aplicado, y se consigue bastante brillo fácilmente. Al igual que en los otros estucos se puede proteger con una mano de cera tipo Kepi de la casa Osaka.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario